madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

 

Vida y procreación

Qué es y cómo funciona la PDS

1. ¿Qué es la PDS? Es un preparado hormonal (progestágeno) de síntesis denominado levonorgestrel (LNG) comercializado en España con los nombres de Postinor y Norlevo. Se toma por vía oral (1500 mg dosis única ó 750 mg cada 12 horas) dentro de las 72 horas tras una relación sexual "desprotegida" para intentar evitar un embarazo. Su eficacia se reduce conforme pasa el tiempo dentro de este período.

2. Mecanismo de acción. Depende del momento del ciclo menstrual en que se tome. Actúa básicamente inhibiendo la ovulación (efecto anticonceptivo) o impidiendo que el óvulo fecundado (una nueva vida humana) anide en el endometrio (efecto abortivo). Otros posibles mecanismos (modificación de las características del moco cervical, alteración de la motilidad de las trompas, interferencia con el cuerpo lúteo...) podrían también estar implicados. El efecto abortivo ocurriría al menos en el 50% de las ocasiones.

3. Calificación ética de la PDS. Hay quien niega que la PDS tenga un efecto abortivo porque, según la OMS (organismo no científico sino político), la gestación se inicia en el momento en que el embrión se implanta en la cavidad uterina (concepto no admitido por todos los científicos y en contra de la evidencia actual de que la vida comienza en el momento de la fecundación).
La calificación ética de la PDS no depende, sin embargo, de que interrumpa o no la gestación, sino de que como consecuencia de su acción antiimplantatoria termina con una vida humana que ya ha iniciado su andadura.
Las mujeres que decidan tomar la PDS tienen derecho a recibir una información correcta sobre el mecanismo exacto de la PDS, sin la manipulación que pretende el Ministerio de Sanidad y algún que otro "listillo".

4. ¿Tiene efectos secundarios la PDS? Sí y frecuentes, principalmente: trastornos digestivos, dolor de cabeza, alteraciones de la menstruación, sangrado vaginal, riesgo de embarazo ectópico, posibles fenómenos tromboembólicos...
La dosis de LNG de la PDS es 20 veces superior a la de la píldora habitual, por lo que se considera una auténtica "bomba" hormonal.
En el prospecto de Postinor puede (podía) leerse: "su uso no está recomendado en niñas, porque los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha modificado el prospecto de la PDS para "acercarlo" a las usuarias, eliminando parte de su anterior contenido. El Ministerio de Sanidad (que también se "preocupa" por nuestra salud) ha editado un folleto del que se "eliminan" los efectos secundarios así como su efecto abortivo.

5. Eficacia de la PDS. Se desconoce su verdadera eficacia porque no existe ningún ensayo PDS-placebo. Según estimaciones indirectas se le atribuye una eficacia de entre el 49% y el 85% (porcentajes referidos a la reducción relativa del riesgo de quedarse embarazada tras haberla tomado).

6. La PDS no reduce los abortos quirúrgicos, al contrario de lo señalado por la propaganda política actual. Esto ha sido puesto de manifiesto en países de nuestro entorno (Gran Bretaña, Francia...) y en el nuestro. La PDS se introdujo en España en el 2001 (ese año se distribuyeron 160.000 U) y en los años sucesivos aumentó el consumo (en 2005 se distribuyeron 506.000 U). El aborto creció un 45% en ese período y la tasa en menores de 19 años pasó del 8,29%o al 12,53%o.

7. La PDS puede incrementar el riesgo de ETS-SIDA al inducir una falsa sensación de seguridad en las relaciones sexuales entre jóvenes.

8. Problemática actual de la venta libre de PDS en las farmacias. La venta libre sin receta a partir del 1-9-2009 está creando serios problemas (de ciencia y de conciencia) a los farmacéuticos.
¿Serán los responsables últimos de los posibles efectos secundarios graves que puedan darse?
¿Tienen posibilidades reales de informar y advertir correctamente a las usuarias? ¿Deben vender la PDS a cualquier chica sin conocer su edad real? (no debemos olvidar que el consentimiento legal para tener relaciones sexuales plenas se da a partir de los 13 años: ¿qué hacer ante una chica de 12 años?). ¿Deben denunciar la manipulación informativa que supone el "nuevo prospecto" de la AEMPS y el folleto editado por el Ministerio de Sanidad? Porque según el R.D.1345/07, de 11 de octubre:"el expediente de modificación de un fármaco debe contener los nuevos datos científicos y sanitarios que justifiquen la reevaluación del mismo" (y ello no ha ocurrido en el caso de la PDS, lo que debería ser denunciado).

9. La venta libre de la PDS tiene una finalidad política e ideológica. Lo que se busca es un abortivo no quirúrgico (que se prescriban y apliquen las propias mujeres) para reducir así el número de abortos quirúrgicos (más complejos de realizar y difíciles de aceptar por la opinión pública).

10. En resumen: ¿por qué NO a la PDS?:
-Destruye vidas humanas
-No reduce los abortos quirúrgicos
-Puede incrementar las ETS-SIDA
-La ausencia de control médico y su libre comercialización son aspectos negativos
-El Ministerio de Sanidad ha manipulado datos importantes relativos a la PDS
-No se informa correctamente a las mujeres
-Se conculca el derecho de los padres a tutelar la educación sexual de sus hijas al eliminar cualquier control sobre su adquisición
-No se respeta el quehacer profesional y ético de los farmacéuticos
-Su venta libre en farmacias obedece a motivos políticos e ideológicos, despreciando el valor de la vida humana incipiente

Publicado por Santos Rull Segura para CULTURA DE LA VIDA el 12/11/2009