madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

 

 

La Biblia

6.- BREVE RESEÑA DE CADA UNO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

6.1. ANTIGUO TESTAMENTO


6.1.4. LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES

La literatura sapiencial de Israel estuvo muy influenciada por las literaturas similares del Oriente Medio antiguo, pero sale al paso de la influencia de esas otras culturas buscando la comprensión de la realidad desde su fe Yahvista.

La finalidad de la literatura sapiencial es ofrecer una guía práctica de la vida, enseñar el secreto de una existencia feliz y las formas del comportamiento humano, dar consejos que ayuden a solucionar los problemas que la vida plantea cada día.
Estos libros están en la Biblia hebrea entre los Escritos, salvo Sabiduría y Eclesiástico que no constan en el canon judío.

JOB

Es una obra anónima que lleva por título el nombre de su personaje principal. Posiblemente fue compuesta en Palestina después del Exilio. Trata el problema del mal y del sufrimiento en el mundo, del lugar del dolor en relación con la Providencia y del concepto de la justicia divina. 

SALMOS

Los Salmos son cantos y poemas nacidos muchos de ellos al calor del Santuario. Su contenido es muy variado y forman parte de un movimiento común a todos los pueblos del Oriente Medio antiguo.

El Libro de los Salmos, que tradicionalmente se ha atribuido a David, aunque ya S. Jerónimo lo rechazó, se formó a partir de colecciones antiguas y obras que preceden del Templo postexílico. Muchos salmos van precedidos de encabezamiento y autor, pero estas anotaciones son posteriores y no responden ni al autor ni a la fecha reales. Sólo unos pocos salmos serían anteriores al exilio.

Los salmos son la colección poético religiosa más importante del mundo. Abarcan todos los sentimientos humanos y siguen siendo utilizados tanto en la liturgia judía, por lo que también Jesús los rezó, como en la cristiana desde los primeros tiempos.

PROVERBIOS

Este libro se atribuyó tradicionalmente a Salomón, pero es una recopilación de colecciones pertenecientes a la literatura sapiencial, no sólo israelita, que procede de diversas épocas, aunque la corriente sapiencial en Israel pudo arrancar de la época de Salomón.

Las colecciones más antiguas son muy similares a la literatura sapiencial de tipo práctico existente en los pueblos del Oriente Medio para la educación de los funcionarios de las cortes reales. Las más tardías incorporan rasgos propios de la teología de Israel identificando la sabiduría con el temor de Dios y el cumplimiento de la Ley e incluso con el mismo Dios.

ECLESIATÉS

Su nombre hebreo “Qohelet” significa “predicador” que habla a la Asamblea. Es un libro tardío de autor desconocido. Está dentro de la corriente sapiencial, pero descubre, en contra de lo que ésta sostenía con anterioridad, que la felicidad no es algo que siempre acompaña a los justos. Afirma que nada en la Tierra puede satisfacer el corazón del hombre, ni siquiera la misma sabiduría. sus observaciones escépticas se mezclan con consejos prácticos y algunas afirmaciones de carácter religioso más positivo. 

CANTAR DE LOS CANTARES

Parece que se trata de una colección de cantos de amor en origen independientes, similares a otros egipcios. Recogería cantos antiguos que fueron redactados definitivamente después del exilio.

Tanto la tradición judía como la cristiana lo interpretan de forma simbólica aludiendo unos a la relación de Dios e Israel y otros a Cristo y la Iglesia o el alma. Pero lo que el libro exalta es el amor y la atracción entre los sexos que está en la base del matrimonio.

SABIDURÍA

Este libro es un tratado griego escrito entre los siglos II y I aC. Su autor es un judío ortodoxo con conocimiento de la filosofía helenista y atribuye, como artificio literario, su autoría a Salomón, prototipo de rey sabio para Israel.

Reflexiona sobre los problemas de la existencia humana a la luz de la Historia de Israel y de la fe yahvista, desde el ambiente de la diáspora judía que por una parte quiere ser fiel a la fe de su pueblo y por otra participa de la cultural del mundo helenista en que vive.

Aparece en este libro por primera vez en la Biblia, la palabra inmortalidad y señala que el sentido de la vida se encuentra más allá del presente.

No está incluido en el canon de la Biblia hebrea.

ECLESIÁTICO

Su autor, Jesús ben Sira, era de Jerusalén y escribió el libro en hebreo hacia el año 180 aC. Fue traducido al griego por su nieto en el año 132 aC. en Egipto.

El país vivía bajo la dominación griega de los seleúcidas que llevaron a Israel las costumbres paganas y la helenización cultural a la que sucumbió la clase dirigente. Cuando más tarde trataron de imponer también la religión se produjo la rebelión de los Macabeos. El autor se opone a esas novedades con la fuerza de la tradición y a la sabiduría griega opone la judía que viene de Dios y se identifica con la Torá.

Tampoco este libro se encuentra en el canon de la Biblia hebrea.