madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

 

 

 

 

1 de Agosto de 2018

Miércoles de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 15,10.16-21 / Sal 58,2-18 / Mt 13,44-45

T. "El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo. El que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender lo que tiene y compra el campo". (Mt 13,44-45)

C. Me esforzaré por "vender" con alegría cuanto me dificulte conseguir ese Tesoro.

R. Si, "vende" con alegría tu amor propio, tu "yo" para poner allí el tesoro que es Jesucristo. Así podrás decir con San Pablo: "Ya no soy yo quien vivo sino que es Cristo quien vive en mí" (Gálatas 2,20); "Para mí el vivir es Cristo" (Filipenses 1, 21).

 


 

2 de Agosto de 2018

Jueves de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jer 18, 1-6 / Sal 145,1b-6 / Mt 13,47-53

T. "Como está el barro en las manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano". (Jer 18, 1-6)

C. Quiero dejarme modelar por Dios, con la alegría de sentirme en sus manos aunque no sea "esa" la forma que más me guste.

R. No será la forma que más te guste pero será el camino más seguro para encontrar la felicidad aquí en la tierra, el que más garantías te da para llegar a la meta final. Nuestra felicidad no está en hacer aquello que más nos gusta sino en realizar aquello para lo que Dios nos llama. Como tampoco a Dios le damos más gloria haciendo lo que nos agrada, sino cuando realizamos su voluntad. El barro da fama al alfarero cuando la figura realizada cumple aquello para lo cual fue hecha.

 


 

3 de Agosto de 2018

Viernes de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 26,1-9 / Sal 68,5-14 / Mt 13, 54-58

T. "...fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga... Y desconfiaban de Él". (Mt 13, 54-58)

C. Hoy me esforzaré por dar testimonio en mi familia, sin desanimarme pensando que no voy a conseguir nada.

R. "No ha de ser más el discípulo que el Maestro" (Mt 10,24). Si los familiares desconfiaron de Jesús, también tú tienes que atravesar ese camino. Pero, al fin, tus obras se impondrán. Tu siembra dará su fruto "Confiad: yo he vencido al mundo" (Jn 16, 33). El labrador no deja de sembrar aun cuando haya sido nula la cosecha del año anterior.

 


 

4 de Agosto de 2018

Sábado de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 26,11-16.24 / Sal 68,15-34 / Mt 14,1-12

T. "Mirad a Dios y alegraos". (Sal 68, 15-34)

C. He de volverme con frecuencia a mirar interiormente al Señor y vivir la alegría de tener esa fe. Darle gracias porque él me la ha dado.

R. El encuentro con Dios siempre debe darte alegría. Es como el encuentro del río con el mar. Como el abrazo del hijo con el Padre. Como salir del túnel a la luz. Todo esto debes sentirlo en tu encuentro con la Palabra de Dios.

 


 

5 de Agosto de 2018

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Ex 16,2-4.12-15 / Sal 77,3-54 / Ef 4, 17-20.24 / Jn 6,24-35

T. "No os comportéis como hacen los gentiles... forasteros de la vida de Dios... Revestíos del hombre nuevo, el que es según Dios". (Ef 4, 17-20.24)

C. He de vivir durante el día la presencia de Dios de modo que todo el día esté pendiente de Él.

R. Vivir la presencia de Dios. Es lo que más te ha de ayudar a conservar el tesoro que llevas escondido en tu alma. Procura que todo cuanto te rodea esté iluminado por la Palabra de Dios. en la casa de maría todo estaba iluminado por la Palabra de Dios, el Verbo hecho hombre.

 


 

6 de agosto de 2018

La Transfiguración del Señor

2 P 1,16-19 / Sal 96,1-9 / Mc 9,2-11

T. "Dijo Pedro a Jesús: Maestro, ¡qué hermoso es estar aquí!". (Mc 9,2-11)

C. Procuraré que todo el día me envuelva la nube de la presencia de Dios.

R. Esa nube de la presencia de Dios que ansías, te la envía Dios todos los días con su Palabra. Guárdala en tu corazón y ella te envolverá en la presencia de Dios. De lo que abunde en tu corazón hablarán tus labios. Si tu corazón está lleno de Dios, ya tienes esa nube de la presencia de Dios. Y debes decir con el Apóstol: ¡Qué hermoso es estar aquí!". ¡Qué hermoso es convivir con Jesucristo!

 


 

7 de agosto de 2018

Martes de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jer 30,1-2.12-15 / Sal 101, 16-23 / Mt 14,22-36

T. "Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado celebrará al Señor". (Sal 101, 16-23)

C. He de ir escribiendo en el corazón de mis hijos la Palabra de Dios para que siempre alaben al Señor.

R. Lo que siembres en tus hijos desde niños brotará lleno de frutos en su madurez. No te asustes porque el calor de la adolescencia y primera juventud parezcan agostar el sembrado. Tú sigue regando su fe con el agua de la paciencia, cavando con la azada de la verdad y abonando con el ejemplo de tu vida, pero nunca claudiques porque pienses que así te haces más accesible a ellos, pues no lo conseguirás y habrás traicionado a Dios y la labor de tantos años.

 


 

8 de agosto de 2018

Miércoles de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jer 31, 1-7 / Jer 31,10-13 / Mt 15,21-28

T. "Con amor eterno te amé; por eso prolongué mi misericordia". (Jer 31, 1-7)

C. Ahora entiendo por qué Dios tiene tanta paciencia con el pecador. Dios ama con amor eterno. Yo debo amarle siempre.

R. Y, a veces, dices que Dios no te escucha. Otras veces protestas porque Dios no castiga tanta maldad como hay en el mundo. La respuesta es la que ya conoces: Dios ama con amor eterno porque es eterna su misericordia. Y no olvides lo que te dice el mismo Dios: “Vuestros pensamientos no son mis pensamientos; vuestros caminos no son mis caminos".

 


 

9 de agosto de 2018

Jueves de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 31,31-34 / Sal 50,12-19 / Mt 16,13-23

T. "Dichoso tú, Simón, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo". (Mt 16,13-23)

C. Debo agradecer a Dios cuanto de bueno, material y espiritual, me suceda en el día, porque Él es quien me lo da. Procurar recordárselo también a los demás.

R. Jesús llamó dichoso a Pedro porque había recibido del cielo aquella revelación. También tú debes sentirte feliz porque todo lo bueno viene de Dios. Y es mucho lo bueno que recibes de Dios todos los días. Esa voluntad firme que tienes de seguir más de cerca a Jesús no viene de ti sino de una gracia especial que Dios te ha dado. Y te llama, por ello, dichoso.

 


 

10 de agosto de 2018

San Lorenzo

2 Co 9,6-10 / Sal 111, 1-9 / Jn 12,24-26

T. "Feliz el hombre que se compadece y presta, que lleva sus negocios conforme a derecho". (Sal 111, 1-9)

C. He de tener espíritu de generosidad dando y dándome en todo.

R. ¿Y andabas buscando la felicidad en tu vida? Ahí tienes la fórmula: obrar con rectitud en todo. Y esto te llevará a ser "todo para todos" (I Cor. 9, 2). María es "ideal de entrega a Dios".

 


 

11 de agosto de 2018

Sábado de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ha 1,12-2,4 / Sal 9,8-13 / Mt 17, 14-19

T. "Si tuvierais fe como un grano de mostaza... nada os sería imposible". (Mt 17, 14-19)

C. Me esforzaré por avivar mi fe. Nada hay imposible si cuento con el Señor.

R. Dices que no tienes fe. Lo que sucede es que no vives la fe. El cristiano que no vive su fe es como la planta que necesita agua. Se va secando. Cada vez que vives tu fe riegas esa planta que un día el sacramento del Bautismo plantó en tu alma. Vive tu fe siempre y esa planta siempre tendrá humedad, vida.

 


 

12 de agosto de 2018

Domingo XIX del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

1 R 19,4-8 / Sal 33,2-9 / Ef 4, 30-5,2 / Jn 6,41-51

T. "Sed unos con otros benignos, compasivos, perdonándoos unos a otros como Dios en Cristo os perdonó a vosotros". (Ef 4, 30-5,2)

C. Dios tiene infinita paciencia con los hombres. He de aprender a tener paciencia sin límites con los demás.

R. Con frecuencia dices que quieres perfeccionarte más, adelantar más en tu vida espiritual. En la Palabra de Dios de este día el Apóstol te enseña un camino seguro: Obra con los demás como Dios obra contigo. Imita a Dios que es tu Padre. Jesucristo te lo ha encargado: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5, 48).

 


 

13 de agosto de 2018

Lunes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 1, 2-5.24-28a. / Sal 148,1-14 / Mt 17,22-27

T. "Esta visión era como la imagen de la gloria de Yahvé. A su vista yo caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba". (Ez 1, 2-5.24-28a.)

C. Muchas veces no me doy cuenta de la grandeza de Dios, de la reverencia que le debo. Procuraré hoy recordar al profeta que ante la visión divina cae rostro en tierra.

R. No temas arrodillarte ante el Señor. Muchas veces desvirtuamos la enseñanza de Jesús, el trato familiar con el Padre, y olvidamos la imagen de Jesús en el Huerto "Se arrodilló y se puso a orar" (Lucas 22,41). El respeto y la veneración no menoscaban nuestra confianza filial. El hombre de rodillas, en actitud de humildad, nos parece más grande. También es actitud de adoración. Las flores cuando son invitadas por el viento a adorar al Creador, se inclinan suavemente.

 


 

14 de agosto de 2018

Martes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 2,8-3,4 / Sal 118, 14-131 / Mt 18,1-5.10.12-14

T. "Mi alegría es el camino de tus preceptos". (Sal 118, 14-131)

C. No pondré mi alegría en cosas materiales, afectos... sino en ser fiel a la voluntad del Señor.

R. Cuando hayas logrado encontrar alegría sólo en la voluntad de Dios, has ganado la mejor batalla contigo mismo. Es porque ya no vives tú, sino que es Jesucristo quien vive en ti. Empieza ahora ese camino. Ya sabes dónde termina: en la identificación con Cristo, la meta más alta.

 


 

15 de agosto de 2018

La Asunción de Nuestra Señora

Ap 11,19a;12,1-6a.10ab / Sal 44,10-16 / 1 Co 15,54b-57 / Lc 1,39-56

T. "Se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava"… "Su misericordia se derrama de generación en generación". (Lc 1,39-56)

C. Vivir el día con alegría: el Señor me la dará si le soy fiel con humildad. y si Dios nos gana con su misericordia yo puedo ganar a los demás teniendo misericordia con ellos.

R. Desbordante debió ser la alegría de María después de la Anunciación. Participa de esa alegría después de tu "pequeña Anunciación" cuando lees, en la Palabra de Dios de cada día, lo que el mismo Dios te pide para ese día. Al final resonarán en tu alma aquellas palabras de Jesús: "Bienaventurada porque escuchaste la Palabra de Dios y la llevaste a la práctica" (Lucas 11,27-28). Y, no lo dudes,  llevarás a la práctica esa Palabra si practicas la misericordia. "Porque es eterna su misericordia", clama el salmista. "Misericordia quiero y no sacrificios", repitió Jesucristo (Mateo, 9,13). "Sed misericordiosos como misericordioso es vuestro Padre" (Lucas 6,36). "Bienaventurados los misericordiosos..." (Mateo 5,7). Qué tendrá la misericordia cuando con esta insistencia es recomendada por Jesús. Aprende a ganar los corazones de los hermanos con misericordia. Es el camino que sigue el mismo Dios para ganar a los hombres.

 


 

16 de agosto de 2018

Jueves de la XIX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 12,1-12 / Sal 77,56-62 / Mt 18, 21-19,1

T. "¿No debías tener tú también compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". (Mt 18, 21-19,1)

C. Cuando sienta impaciencia ante los demás pensaré cuánta paciencia tiene el Señor conmigo.

R. Desde que el hombre ha sido divinizado al ser hijo de Dios, el hombre está llamado a imitar a Dios: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5, 48). Ama como Dios ama. Perdona como Dios perdona. Ten compasión porque la misericordia de Dios es eterna. Has sido creado a imagen de Dios. Procura que esta imagen brille más y más cada día.

 


 

17 de agosto de 2018

Viernes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 16,59-63 / Is 12,2-6 / Mt 19, 3-12

T. "Los discípulos le replicaron: Si ésta es la condición del hombre con la mujer (matrimonio indisoluble), no trae cuenta casarse. Pero Él les dijo: No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los cielos. El que pueda con esto que lo haga". (Mt 19, 3-12)

C. La virginidad por el Reino de los cielos es un don de Dios. Como don de Dios debo apreciarla, custodiarla y defenderla.

R. Si Dios te da ese don, no le devuelvas. Un regalo no se devuelve. Antes bien, corresponde con otro regalo: con tu consagración a Dios por el Reino de los cielos. Me pides un elogio de la virginidad. Te diré que Dios eligió este don para la mujer que debía de ser madre. Y el mismo Dios, hecho hombre, la eligió para sí. ¿Quieres mayor elogio? Cuánto adorna este cuadro en una CASA DE MARÍA.

 


 

18 de agosto de 2018

Sábado de la XIX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 18,1-10.13b.30-32 / Sal 50,12-19 / Mt 19,13-15

T. "Haceos un corazón y un espíritu nuevo". (Ez 18,1-10.13b.30-32)

C. Hay en mí actitudes que exigen un cambio radical. Esforzarme en ello

R. Cambio de mentalidad. Eso hicieron los santos cuando se entregaron a la santidad. Cambiar de mentalidad es dejar de ver las cosas como las ven los hombres para verlas según las ve Dios. Entonces es cuando estás en la verdad. Y entonces es cuando eres realmente libre. Porque la verdad es quien nos hace libres (Juan 8,32). La palabra de Dios, que cae en tu alma día a día, tiene fuerza para darte un corazón y un espíritu nuevo. Cuando amanece un nuevo día es como si viniera con un corazón y un espíritu nuevo. El cambio de mentalidad debe ser como un nuevo amanecer.

 


 

19 de agosto de 2018

Domingo XX del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Prov 9,1-6 / Sal 33,2-15 / Ef 5, 15-20 / Jn 6,51-58

T. "Fijaos bien cómo andáis, no como necios, sino como sabios". (Prov 9,1-6)

C. He de pedirle a Dios que en todo mi obrar resplandezca su sabiduría.

R. La sabiduría de Dios es el conocimiento amoroso de Dios. y conocer a Dios es amarle. Procura que en todo tu obrar resplandezca ese conocimiento de Dios que es amor de Dios. Así en todas tus obras resplandecerá la sabiduría de Dios. Y no olvides que, a veces, lo que para el creyente es sabiduría de Dios, para el no creyente puede ser necedad o escándalo. La cruz, sabiduría de Dios, fue, para otros, escándalo y necedad.

 


 

20 de agosto de 2018

Lunes de la XX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 24,15-24 / Dt 32,18-21 / Mt 19, 16-22

T. "Todo esto lo he cumplido. ¿Qué me falta?". (Mt 19, 16-22)

C. Procurar dar al Señor eso que en cada momento me falta para hacer las cosas del todo bien. Vender la falsa riqueza de mi egoísmo e intransigencia.

R. También a ti te ha causado tristeza el final del diálogo entre Jesucristo y aquel joven del evangelio. Buscaba lo que le faltaba y cuando lo encontró, le dio miedo cogerlo y lo dejó por miedo. También me da tristeza a mí cada vez que, por miedo a la santidad, cuando has encontrado el camino, te vuelves atrás, le dejas y te vuelves a lo ordinario. Te acobardaste ante lo heroico. Te perdiste el ser héroe en tu vida. La vida es una, nada más.

 


 

21 de agosto de 2018

Martes de la XX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 28, 1-10 / Dt 32,26-36 / Mt 19,23-30

T. "Por tu gran habilidad en el comercio has aumentado tus riquezas y tu corazón se ha engreído ¿Podrás decir aún: "Un dios soy yo", ante tus verdugos"? (Ez 28, 1-10)

C. Muchas veces cuando las cosas me salen bien me engrío, pienso en que son fruto de mi habilidad o de mi inteligencia. Lucharé contra todo asomo de engreimiento y todo lo que me salga bien se lo agradeceré al Señor.

R. Es muy importante que luches contra la vanidad, contra el engreimiento, pero da un paso más. En lo que te salga mal, reconoce tu torpeza y no culpes a los demás y, menos, claro está, a Dios. ¿Pero es que no te resulta ridículo que el barro se sienta orgulloso de haberse hecho él mismo vasija, o copa?.

 


 

22 de agosto de 2018

Miércoles de la XX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 34,1-11 / Sal 22,1-6 / Mt 20,1-16a

T. "No habéis fortalecido a las débiles, ni habéis curado a las enfermas; no habéis vendado a la heridas, ni tornado a las descarriadas, ni buscado a las perdidas, sino que las habéis conducido con crueldad y violencia". (Ez  34,1-11)

C. Los pastores de Israel, las autoridades civiles y religiosas, hacían uso de su poder no para el bien del pueblo sino para el suyo propio y Dios se lo recrimina por boca del profeta. Hoy en la catequesis procuraré volcarme en los niños más conflictivos y, por la tarde, llamaré a uno de los miembros de Domus Mariae que hace mucho que no viene por los grupos.

R. Has comprendido la enseñanza. El Señor te da mucho, no te lo guardes. Procura ayudar y alentar a los más débiles. Un día no se te preguntará cuánto tienes, sino qué has hecho con lo que recibiste, si ayudaste al que estaba a tu lado necesitado.

 


 

23 de agosto de 2018

Jueves de la XX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 36,23-28 / Sal 50,12-19 / Mt 22,1-14

T. "... os recogeré de todos los países y os conduciré a vuestra tierra. Os rociaré con agua pura y os purificaré... quitaré de vuestro cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en vosotros y haré que viváis según mis preceptos, observando y guardando mis leyes. Seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios". (Ez 36,23-28)

C. El Señor se vuelca en nosotros sus hijos. Procuraré corresponderle y ayudar a los que están a mi lado a que le correspondan.

R. Lo que describe el profeta se asemeja con los efectos del Bautismo. Mediante él, quedamos incorporados al pueblo de Dios y purificados. Nos infunde el Espíritu de Dios y nos ayuda a vivir conforme a sus preceptos. No debería pasar un día que no agradeciéramos a Dios el hecho de su elección, elección que no presupone ningún mérito por nuestra parte.

 


 

24 de agosto de 2018

San Bartolomé

Ap 21,9b-14 / Sal 144,10-18 / Jn 1,45-51

T. "Díjole Natanael: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Respóndele Felipe: Ven y verás". (Jn 1,45-51)

C. He de conocer más y mejor a Jesucristo. Así le amaré como al Hijo de Dios.

R. "Ven y verás" fue la táctica de apostolado que usó Felipe. Esa misma táctica debes usar tú en tu apostolado: ven y verás. Ven a conocer más de cerca a Jesús y verás. Ven a encontrarte a diario con la Palabra de Dios y verás. Ven a verle en una CASA DE MARÍA y verás.

 


 

25 de agosto de 2018

Sábado de la XX Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Ez 43,1-7a / Sal 84, 9-14 / Mt 23,1-12

T. "Yo escucho, ¿Qué es lo que habla Dios? Lo que dice Yahvé es la paz para su pueblo, para sus devotos, para los que de corazón se convierten a él... El amor y la lealtad se darán cita, la justicia y la paz se abrazarán ... la justicia marchará delante de él y la paz sobre la huella de sus pasos". (Sal 84, 9-14)

C. Procuraré obrar justamente, así tendré paz en mi alma y sembraré paz a mi alrededor.

R. La paz es un don de Dios que, como bien has plasmado en tu compromiso, surge de la justicia. Si todos los días y en todas nuestras actuaciones nos esforzásemos en ser justos, iríamos sembrando pequeñas parcelas de paz y si muchos lo hicieran, el Señor nos daría la paz. Si en alguna ocasión percibes que en tu alma sientes falta la paz, examínate, pues la ausencia de paz te está indicando que en tu vida espiritual hay algún fallo. ¡Qué bello es el mar cuando está en calma!

 


 

26 de agosto de 2018

Domingo XXI del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Jos 24,1-2a.15-17.18b / Sal 33,2-23 / Ef 5,21-32 / Jn 6, 60-69

T. "¿Queréis iros también vosotros?". (Jn 6, 60-69)

C. Debo examinarme y ver si también yo he dado motivos a Jesús para que me dirija esta pregunta. Si también hago actos en los que demuestro que quiero irme y dejar a Jesús.

R. Cuántas veces hemos dejado pasar una gracia, podría habernos dirigido esa pregunta que dirigió a los doce ¿También tú quieres irte? María ciertamente nunca dio motivo para esta pregunta. Fue la llena de gracia porque a todas dijo "Sí".

 


 

27 de agosto de 2018

Lunes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

2 Tes 1,1-5.11b-12 / Sal 95,1-5 / Mt 23, 12-22

T. "Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren". (Mt 23, 12-22)

C. He de procurar no ser en ningún momento obstáculo para que otros se acerquen a Dios.

R. Puedes impedir que otros se acerquen a Dios. Esta posibilidad debería sembrar preocupación en tu alma. Pero puedes evitar la misma posibilidad. Procura que todo cuanto hagas te lleve a Dios y esto mismo llevará a Dios a los demás. Imitar a María siempre lleva a Dios. Hacer que tu casa sea una CASA DE MARÍA no puede menos de llevarte a Dios. Cuando hay alguien que te necesita, prefiere ser puerta abierta.

 


 

28 de agosto de 2018

Martes XXI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

2 Tes 2,1-3a. 14-17 / Sal 95,10-13 / Mt 23,23-26

T. "Manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido". (2 Tes 2,1-3a. 14-17)

C. Pediré al Señor firmeza en el esfuerzo de perfección que inicié cuando me incorporé a "Domus Mariae".

R. Añoras aquel fervor que tenías cuando diste los primeros pasos en "DOMUS MARIAE". Hoy tu fervor se ha convertido en firmeza y en fidelidad. Estás edificando sobre roca. Solamente debes añorar lo que estás por alcanzar, lo que puedes conseguir hoy, lo que te espera mañana. El pasado interesa en cuanto te ayuda a mejorar el presente y el futuro.

 


 

29 de agosto de 2018

Martirio de San Juan Bautista

Jr 1,17-19 / Sal 70,1-17 / Mc 6,17-29

T. "El rey se quedó muy contristado, pero en atención al juramento y a los invitados, no quiso desairarla". (Mc 6,17-29)

C. Tendré la valentía de rectificar mis juicios cuando sea necesario y me lo exijan criterios más altos.

R. Rectifica y decídete por la santidad verdadera. Ten ahora la valentía de rectificar. Dios te llama. ¿Quieres criterio más alto? Si rectificar es de sabios, seguir en el error es de tontos. y, si el error te lleva a consecuencias gravísimas, el caso es de psiquiatra.

 


 

30 de agosto de 2018

Jueves XXI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

1 Cor 1,1-9 / Sal 144,2-7 / Mt 24, 42-51

T. "¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichoso ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así". (Mt 24, 42-51)

C. No debo olvidar que el Señor quiere encontrarme en cada momento cumpliendo su voluntad.

R. Estar siempre con la lámpara para alumbrar. Hacer siempre lo que es voluntad de Dios es alumbrar, iluminar. No apagues nunca esa lámpara. Que se apague ella sola cuando ya esté terminada. Así seguirás alumbrando aún después de haberte apagado.

 


 

31 de agosto de 2018

Viernes XXI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

1 Cor 1, 17-25 / Sal 32,1-11 / Mt 25,1-13

T. "... pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-, fuerza de Dios y sabiduría de Dios". (1 Cor 1, 17-25)

C. Cristo crucificado es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. He de llevar a mi vida esta fuerza y esta sabiduría.

R. La fuerza de la cruz es tal que, cuando el hombre está bien dispuesto, no puede menos de rendirse y arrodillarse ante el crucifijo. "No sé mucho de religión, pero no puedo menos de seguir a quien me ha amado de esa manera". Es la fuerza de la cruz. La sabiduría de la cruz es ciencia divina. Sólo la comprenden los que han recibido de Dios la clave para su interpretación y reconocimiento.