madrid

lleida

figueres


btn contacto


  

Necesidad de preparación para el matrimonio

La grandeza de la vocación matrimonial requiere una preparación honda y completa, prolongada y, diversificada, así como una acción pastoral rigurosa y coordinada.
La preparación remota al matrimonio tiene lugar en los hogares cristianos desde la infancia. El modo propio es la fe vivida e irradiada en la convivencia familiar.

La responsabilidad primordial atañe a los padres. Han de contar con la ayuda de la parroquia y de, la escuela; en ambas resulta oportuna la organización de Escuelas de padres.
La educación afectivo-sexual compete primordialmente a los padres. En nuestros días es especialmente necesario -dado el impacto negativo del pansexualismo sobre los niños y jóvenes- que los padres asuman esta responsabilidad. Las diversas instancias eclesiales han de preparar programas de educación afectivo-sexual para menores. Asimismo se ha de integrar esta educación en el proceso catequético.
La preparación próxima abarca el período de la juventud. Se ordena a capacitar para el amor y la vida matrimonial.
El noviazgo reviste una consistencia especifica como etapa idónea para asimilar paulatinamente el evangelio del matrimonio y de la familia.
Es muy oportuna la promoción de Grupos de novios, configurados como itinerarios de maduración humana y de fe, que favorezcan una formación integral.
La preparación Inmediata se ordena a que los novios se dispongan adecuadamente para celebrar el sacramento del matrimonio.
Dadas las diversas carencias de muchos novios, las catequesis o encuentros de preparación al matrimonio son una importante ocasión evangelizadora.
En un clima de acogida, libertad y diálogo, dentro de los cursos de preparación al matrimonio se ha de presentar de modo claro e íntegro la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Las entrevistas con el Párroco para realizar el expediente canónico y para preparar la liturgia son también ocasiones para un diálogo y una catequesis más personalizados.



Extraído del Documento: Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España
Conferencia Episcopal Española