madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

La Biblia

6.- BREVE RESEÑA DE CADA UNO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

6.2. NUEVO TESTAMENTO

 

6.2.4. CARTAS PASTORALES

Con este nombre se designan, por su contenido, las cartas 1-2 a TIMOTEO y a TITO

1-2 TIMOTEO Y TITO

Estas tres cartas supuestamente las dirigió Pablo a sus discípulos Timoteo y Tito. En ellas les da consejos sobre su ministerio. Son de inspiración paulina y tal vez su autor sea un discípulo de Pablo. Mas por presentar un desarrollo y organización de la Iglesia muy posterior, son fechadas entre los años 100 y 140.


FILEMÓN

Billete de Pablo a este cristiano notable de Colosas, intercediendo por Onésimo, su esclavo que le había abandonado y fue convertido por él mientras estaba preso, al parecer, en Roma. 

6.2.5. CARTAS CATÓLICAS

Se denominan así porque no están dirigidas a una comunidad determinada. Son las cartas de Santiago, las 1-2 de Pedro, las 1-2-3 de Juan y la de Judas. Por lo general, estas cartas suelen fecharse hacia el final del siglo I.

SANTIAGO

Autor desconocido, que usó el nombre de Santiago por el prestigio que tenía como "hermano del Señor". Tiene forma de carta, pero en realidad es una colección homelética de consejos prácticos de tipo sapiencial.
Su finalidad es promover la santidad entre los cristianos. Como los antiguos profetas, denuncia los abusos de los poderosos, que empezaban a darse en las jóvenes comunidades.

 

1-2 PEDRO

Tradicionalmente se atribuyen al apóstol Pedro. Desde el siglo XIX se dice que pertenece a un cristiano que utilizó el nombre de Pedro.
El tema de la carta Primera es una exposición de la vida cristiana iniciada en el bautismo. Alienta a los cristianos que viven en un ambiente hostil. Aconseja la firmeza, la paciencia, la sumisión. La fe y la esperanza deben caracterizar a los cristianos.
El tema de la carta Segunda es la escatología. Algunos, al no verse cumplida la vuelta del Señor, empiezan a dudar. El autor dice que mil años para el Señor es como un día para nosotros. El Señor vendrá como ladrón.


1-2 y 3 JUAN

Tres cartas atribuidas tradicionalmente al apóstol Juan, como se le atribuye el 4° evangelio y el libro de la Apocalipsis.
Sin embargo, su autor o autores nos son desconocidos, La Primera carece de nombre de autor y de destinatario; el autor de la Segunda es "el Anciano” y el destinatario, la "Señora Elegida"; el autor de la Tercera es también "el Anciano" y su destinatario "Gayo".
Estas cartas nos hacen conocer los problemas de una comunidad cristiana no-paulina, así como la fe que proclamaba y vivía.
El propósito de la Primera es confirmar a los cristianos en la doctrina que han recibido y prevenirles contra los falsos profetas. Tema fundamental es el amor de Dios y del prójimo. En ella se dice que "quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".
Las cartas Segunda y Tercera son muy cortas; en ellas se insiste en el precepto del amor (Segunda) y sobre la hospitalidad (Tercera).

 

JUDAS

Es un escrito breve que se presenta como carta y suele fecharse hacia fin del s.I. Su autor dice ser "Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Santiago", pero un conjunto de datos, sobre todo que no se haga referencia a Jesús, siendo su pariente, hacen que la mayoría nieguen que sea su autor.
Por su encabezamiento no puede identificarse a qué comunidad o comunidades está dirigida, aunque parece ser de origen pagano, por los pecados que denuncia.
Exhorta a sus destinatarios a luchar por la fe, puesta en peligro por "algunos impíos que se han introducido en la comunidad". Termina con una doxología.