madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

La Biblia

titulolabiblia

 

«Queridos jóvenes, os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir. Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo».

Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de 2006.

 

1.- ¿QUÉ ES LA BIBLIA?

"Biblia" es una palabra griega plural, que significa "libros". En la Edad Media se latinizó y se usó en singular. Desde entonces se llama así al conjunto de libros que judíos y cristianos admitimos como inspirados por Dios.

La Biblia es ante todo un libro religioso. A lo largo de los escritos del Antiguo Testamento, con diversos matices y tonos, nos habla de la manifestación que Yahveh hizo de sí mismo a su pueblo Israel. En el Nuevo Testamento esa manifestación es la del Dios único que por medio de Jesucristo, el Verbo Encarnado, manifiesta su amor y su salvación para todos los hombres sin distinción.

La Biblia nos es, por tanto, un libro de ciencia ni un libro que anuncia el futuro. No es un sistema de doctrina religiosa ni una teología. Tampoco es un libro de devoción o una historia piadosa. Es en su primera parte (Antiguo Testamento) una historia de hombres representados por un pueblo en la que Yahveh, su Dios, dirige los acontecimientos de esa historia poniendo de manifiesto su amor y predilección por el pueblo que se ha elegido y al que no abandona a pesar de sus infidelidades. Esa historia se hace Historia de Salvación universal y definitiva en el Nuevo Testamento con Jesucristo; se convierte en la Historia del inmenso amor de Dios al hombre que irrumpe en la Historia de los hombres haciéndose uno de ellos porque "tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna". (Jn 3,16)

 

 


 

A sumergirnos en el fascinante libro que es la Biblia nos ayudarán los artículos siguientes. Cuanto mejor la conozcamos más fácil nos será comprenderla y, en consecuencia, descubrir su auténtico mensaje, la Palabra de Dios que encierra, como confiesa nuestra fe.

Incluimos una breve reseña de cada uno de los libros de la Biblia organizados según el orden tradicional en el que aparecen en la mayor parte de las traducciones de uso corriente.

 



Bibliografía

“Curso La Biblia” . Prof. V. Serrano. Parroquia de San Marcos. Curso 1986-87

“Orientaciones” (Apéndice 1. Los libros Sagrados). Centro de Estudios Judeo Cristianos. J. Manuel Caparrós, editor. 1992

“Sagrada Biblia” Cantera-Iglesias . (Introducciones a los Libros). 2ª Ed. BAC 1979.