madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

La Biblia

4.- Antiguo Testamento

4.2. División del Antiguo Testamento

La Biblia es un conjunto de libros cuya primera sección, el Antiguo Testamento, compartimos judíos y cristianos. Tanto para los judíos como para los cristianos estos libros tienen un valor sagrado, habiéndose establecido un “canon” que los reconoce como tales frente a otros libros religiosos similares a los que no se les dio dicha categoría.

El canon de la Biblia hebrea —establecido en Yabné, en una reunión de rabinos hacia el año 100 dC.— no coincide exactamente con el canon católico —fijado definitivamente en el Concilio de Trento (sesión 4ª, 8/4/1546) [Denz-Hün 1502]— que sigue la versión griega de la Biblia, usada en la diáspora judía, que es la que conocían los primeros cristianos.

También la distribución de los libros es diferente.

La división católica tradicional, que consta de 46 libros casi todos escritos en hebreo, los agrupa conforme a la distribución hecha por S. Jerónimo en el Siglo IV.

PENTATEUCO:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

LIBROS HISTÓRICOS:

Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Rut, Tobías, Judit, Ester y 1 y 2 Macabeos

LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES:

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohelet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (Siracida)

LIBROS PROFÉTICOS:

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miquéas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

La Biblia hebrea los agrupa en tres apartados:

TORA (enseñanza):

Compuesta por los cinco Libros de la Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

NEBIM (profetas):

Anteriores: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes.

Posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miquéas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

KETUBIM (Escritos):

Rut, Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés (Qohelet), Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Daniel, Ester, Esdras y Nehemías, 1 y 2 Crónicas.

La Biblia Hebrea no admite como libros canónicos: Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, ni suplementos al libro de Ester, carta de Jeremías y adicciones al libro de Daniel. Todos estos fueron escritos en griego fuera de Palestina.

Esquema Biblia Católica Esquema Biblia Hebrea