madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

 

 

 

 

1 de Julio de 2024

Lunes de la XIII Semana del tiempo Ordinario. AÑO PAR

Am 2,6-10.13-16 / Sal 49,16- 23 / Mt 8, 18-22

T. "Se le acercó un letrado y le dijo: Maestro, te seguiré donde vayas". (Mt 8, 18-22)

C. Esta promesa llena de generosidad me llega al alma. Yo quiero seguir a Jesús poniendo mis pies allí donde Él haya levantado las plantas de los suyos.

R. No hubieras hecho ese propósito tan admirable si no hubieras recibido una gracia especial del Cielo para hacerle. No olvides que quien te ha inspirado para que tengas esos deseos, "ese querer", te dará la gracia que necesitas para realizarlo. Recuerda a San Pablo. "Tengo la confianza de que el que comenzó en vosotros la obra buena, la llevará a cabo hasta el día de Cristo Jesús" (Filipenses 1, 6). A María la llamó a ser su Madre y lo recibió todo para el cumplimiento de esa excelsa misión.

 

 


 

2 de Julio de 2024

Martes de la XIII Semana del tiempo Ordinario. AÑO PAR

Am 2,6-10.13-16 / Sal 5,5-8 / Mt 8, 23-27

T. "De pronto se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; Él dormía... Se acercaron los discípulos y le dijeron: Señor, sálvanos que perecemos. Él les dijo. Cobardes, que poca fe".

C. Jesucristo reprendió la falta de fe de los discípulos en momento de peligro. No quiero caer en este defecto. En momentos de peligro redoblaré mi fe en Jesucristo. He de tener confianza en el Señor. Aun cuando parezca, por su silencio, que "duerme", me escucha.

R. Procura que tu fe sea fuerte en tiempo de calma. Para que en tiempo de tempestad no se venga abajo. A los apóstoles les faltó la fe en tiempo de peligro porque su fe era débil en tiempo de prosperidad. No olvides que con tu encuentro diario con la palabra de Dios estás edificando tu fe sobre roca. Jesús el Buen Pastor, aun "durmiendo", vela por sus ovejas. ¿Es que una madre puede olvidarse del hijo que lleva en sus entrañas? Pues, aunque ella se llegase a olvidar, yo nunca te olvidaré, dice el Señor" (Isaías 49, 15). Así es Dios contigo. No dudes nunca en acudir a "despertarle" cuando se levanten olas contra la barquilla de tu alma.

 

 


3 de Julio de 2024

Santo Tomás Apóstol

Efes 2,19-22 / Sal 116,1-2 / Jn 20,24-29

T. "Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino ciudadanos del pueblo de Dios y miembros de la familia de Dios". (Efes 2,19-22)

C. Mucho me exige esta dignidad de ser miembro de la familia de Dios. Llevaré con decoro esta dignidad.

R. Vive con intensidad esta realidad: miembro de la familia de Dios. Eres hijo de Dios. Eres morada de Dios. Perteneces a la Casa de Dios. Haz que todos tus actos lleven este sello. Lo conseguirás si logras hacer todo por amor y con amor. María lo consiguió. En el mundo se considera un honor no manchar el escudo de familia noble. No manches nunca el escudo de la familia de Dios.

 

 


 

4 de Julio de 2024

Jueves de la XIII Semana del tiempo Ordinario. AÑO PAR

Am 7,10-17 / Sal 18,8-11 / Mt 9,1-8

T. "La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. Más preciosos que el oro fino; más dulces que la miel de un panal que destila". (Sal 18,8-11)

C. La Palabra de Dios es descanso del alma. Me instruye. Me alegra el corazón. Es de más valor que el oro fino. Es dulce para el alma. Gracias, Señor.

R. Cuando tu alma esté fatigada, acude a la Palabra de Dios y ella te servirá de descanso. Cuando no comprendas el sentido de lo que te sucede, busca lo que Dios te quiere decir en su palabra. Cuando tengas el corazón abatido, humillado, haz que entre en él la Palabra de Dios y en tu corazón abatido, humillado, habrá alegría. Cuando tengas la tentación de los bienes de la tierra, piensa que tienes un tesoro más precioso en la Palabra de Dios. Cuando asalte a tu alma la amargura de la vida, vete en busca de la Palabra de Dios y en ella encontrarás dulzura.

 

 


 

5 de Julio de 2024

Viernes de la XIII Semana del tiempo Ordinario. AÑO PAR

Am 8, 4-6.9-12 / Sal 118,2-131 / Mt 9,9-13

T. "Mirad que llegan días oráculo del Señor en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan y sed de agua, sino de escuchar la Palabra del Señor... Vagarán buscando la Palabra del Señor y no la encontrarán". (Amós 8, 4-6.9-12)

C. He de esforzarme en abrirme más sinceramente a la Palabra de Dios no sea que llegue un día en que quiera escucharla y ya no sea posible.

R. ¿No lo has visto muchas veces a tu alrededor? Personas que vivían su fe y ya no la viven. Un mundo que se ha alejado de Cristo y ahora no sabe en dónde encontrar algo que colme sus ansias espirituales y se vuelcan en la superstición, en la magia, en las sectas... Tienen hambre de Dios y no saben acudir a la única fuente que sacia. La que prometió Jesús a la Samaritana. A la vez, vivimos tiempo de hambre y de sed de la Palabra de Dios. En la Iglesia están surgiendo múltiples movimientos de seglares. Todos se comprometen a vivir la Palabra de Dios. No puedes ya volver la vista atrás.

 

 


 

6 de Julio de 2024

Sábado de la XIII Semana del tiempo Ordinario. AÑO PAR

Am 9, 11-15 / Sal 84,9-12 / Mt 9,14-17

T. "Aquél día levantaré la choza caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas". (Amós 9, 11-15)

C. Hoy necesitaba esta llamada de Dios a la esperanza. También Él levantará mis ruinas, esta temporada de "baja forma" en que me encuentro. He de confiar perseverando.

R. No te asustes de la noche oscura. El Señor es tu pastor y, aunque camines por cañadas oscuras, nada debes de temer (Salmo 22). Si perseveras en la lucha saldrás fortalecido y sentirás una gran alegría al reencontrarte de nuevo en "plena forma". Tampoco el día tendría esa belleza si no hubiera precedido la noche. Vive la "noche" con la esperanza de que llega el día.

 

 


 

7 de Julio de 2024

Domingo XIV del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Ez 2,2-5 / Sal 122,1-4 / 2 Cor 12, 7b-10 / Mc 6,1-6

T. "Cuando soy débil, entonces soy fuerte". (2 Cor 12, 7-10)

C. He de ser consciente de mi debilidad para buscar mi apoyo en Dios.

R. Qué bien te ha de ir en tus empresas espirituales si estás convencido de que eres débil. Buscarás tu fortaleza en Dios y serás alma de oración y en ella recibirás la fortaleza que necesitas: "Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré" (Mateo 11, 28). Sin el auxilio de Dios puedes luchar ciertamente, pero lo que no puedes es vencer. El himno del "Magníficat" es un canto a nuestra debilidad convertida por Dios en fortaleza.

 

 


 

8 de Julio de 2024

Lunes de la XIV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Os 2,14.15-16.19-20 / Sal 114,2-9 / Mt 9, 18-26

T. "Jesús le dijo: Ánimo, hija. Tu fe te ha curado". (Mt 9, 18-26)

C. Quiero tener esta fe que arrancó del corazón de Jesús estas palabras llenas de consuelo.

R. Cuantas veces te acercas a la Palabra de Dios para guardarla en tu corazón puedes oír estas palabras de Jesucristo: Ánimo, tu fe te está curando. Cuando te acercas al sacramento de la Penitencia, el sacerdote te lo dice en nombre de Jesús. Siguiendo por este camino, al fin de tus días saldrá Jesús a tu encuentro y te dirá: Ánimo tu fe te ha salvado.

 


 

9 de Julio de 2024

Martes de la XIV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Os 8,4-7.11-13 / Sal 113B,3-10 / Mt 9, 32-38

T. "Al ver a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas como ovejas sin pastor". (Mt 9, 32-38)

C. Siento compasión de los hombres que, alejados de Dios, parecen "ovejas que no tienen pastor". Siento una pena inmensa cuando veo esas hordas de jóvenes, aburridos, que se recuestan en los coches o deambulan por nuestras calles. He de hacer más por acercar a Dios a aquellas personas con quienes me relaciono. He de orar más por esos jóvenes.

R. Debes cultivar más el apostolado de la amistad. Para ello aprovecha la vecindad, la profesión, la vida social. Una frase llena de amor, un consejo sincero, una ayuda desinteresada... pueden ser los comienzos de ese apostolado. Son instrumentos y ocasiones que Dios pone en tu mano. Debes aprovecharlos. Cultiva igualmente la oración por los jóvenes y si sientes la suficiente generosidad únela al sacrificio. La oración del justo siempre es escuchada. Tal vez tengamos algo de responsabilidad todos por nuestro olvido del arma eficaz de la oración.

 

 


 

10 de Julio de 2024

Miércoles de la XIV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Os 10, 1-3.7-8.12 / Sal 104,2-7 / Mt 10, 1-7

T. "Sembrad la justicia y hallaréis misericordia" "Recurrid al Señor y buscad su rostro". (Os 10, 1-3.7-8 y Sal 104,2-7)

C. He de recurrir al Señor para pedirle ayuda en una dificultad que me plantea el día de hoy: la entrevista con una amiga que tiene problemas.

R. Antes de hablar con los hombres de Dios, habla con Dios de los hombres. Y no te olvides de hablar a tu amiga aquello que, hablando con Dios, has sentido en tu corazón. Habla con ella como hablaría María.

 

 


 

11 de Julio de 2024

San Benito, Abad

Pr 2,1-9 / Sal 33,2-11 / Mt 19,27-29

“El Señor es quien da la sabiduría y de su boca proceden el saber y la inteligencia”. (Prov 2, 1-9)

Tengo que poner más mi confianza en Dios, porque tantas veces me siento débil y temo no tener las palabras adecuadas para dar un testimonio o hablar de Dios.

En la Fiesta de San Benito, patrón de Europa, las lecturas nos brindan una serie de consejos que nos ayudan en nuestra tarea de crecer en el conocimiento de Dios y nos invitan a ese conocimiento y actuar en consecuencia, no fiándonos de nosotros mismos sino de Él. Tampoco, como Pedro, pensando en lo que Dios “nos debe” sino en esa confianza de que Dios no se deja ganar en generosidad y, aunque tengamos que sufrir desprecios o incomprensiones, Él sabrá agradecer nuestra entrega.

 

 


 

12 de Julio de 2024

Viernes de la XIV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Os 14,2-10 / Sal 50, 3-17 / Mt 10,16-23

T. "Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme". (Sal 50, 3-17)

C. Muchas veces pienso que no avanzo, que no cambio, por eso hoy quiero que mi oración sea la del salmista.

R. Un corazón puro y un espíritu firme son las bases de la santidad. Pídeselo con fe al Señor y Él te lo dará. Él lo ha prometido: "¡cuánto más vuestro Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quien se las pida!" (Mateo 7, 11), y no puedes dudar que, lo que estás pidiendo, es una cosa buena. Párate. Haz un buen examen y piensa ¿cómo serías si no leyeras cada día la Palabra de Dios y la intentaras vivir?. Muchas veces en la vida espiritual nos parece que no avanzamos y lo que ocurre es que tenemos mayores luces para ver nuestras faltas y pecados. No cejes en la lucha y agárrate a la oración.

 

 


 

13 de Julio de 2024

Sábado de la XIV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 6, 1-8 / Sal 92,1-5 / Mt 10,24-33

T. "Escuché la voz del Señor que decía ¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí? Contesté: Aquí estoy, mándame". (Is 6, 1-8)

C. En mi familia, en mi trabajo soy yo quien tiene que llevarles el mensaje de Dios. Que mi disponibilidad para cumplir mi misión sea siempre la del profeta.

R. Se dice que nadie es imprescindible, pero lo que tú no hagas, lo que yo no haga quedará sin hacer. El compromiso que has hecho pone de manifiesto que conoces bien cuál es tu misión, como laico, en la Iglesia. El Concilio Vaticano II recordaba que "son muchos los que sólo pueden escuchar el Evangelio o conocer a Cristo por sus vecinos seglares" (Decreto Apostolican Actuositatem 13). Y esto, bien sabes, que hoy es cada día más frecuente. Allí donde estés deja el "buen olor de Cristo", siempre dispuesto a responder como el profeta: "¡Aquí estoy mándame!".

 

 


 

14 de Julio de 2024

Domingo XV del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Am 7,12-15 / Sal 84,9-14 / Ef 1, 3-14 / Mc 6,7-13

T. "... Él mismo nos eligió antes de la creación del mundo para ser en su presencia santos e inmaculados por el amor". (Ef 1, 3-14)

C. He de vivir esta realidad de sentirme elegido por Dios para la santidad esforzándome por obrar con más perfección en cada cosa.

R. ¿Buscas la felicidad y te comprometes con la santidad? El mundo esto no lo comprenderá. pero no olvides que el verdadero camino de la felicidad es el de la santidad porque es el de la voluntad de Dios que quiere que todos seamos santos. San Agustín buscó la felicidad con grandes ansias y no la encontró hasta que se puso en el camino de la santidad y exclamó: "Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti". Mira en el Evangelio quiénes son llamados "felices, Bienaventurados". Aquellos que siguen los caminos que llevan a la santidad.

 

 


 

15 de Julio de 2024

Lunes de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 1, 10-17 / Sal 49,8-23 / Mt 10,34-11,1

T. "Cuando extendéis vuestras manos cierro los ojos, aunque multipliquéis las plegarias, no os escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre". (Is 1, 11-17)

C. Que nunca el Señor me pueda reprochar que mis prácticas de piedad están vacías porque no se corresponden con mi vida.

R. Las prácticas religiosas si no van acompañadas de una vida coherente con ellas se convierten en actos hipócritas o en prácticas supersticiosas. Procura que tu obrar sea consecuente con tu vida espiritual, pero nunca abandones la práctica religiosa porque tu vida no sea todo lo perfecta que desearías. "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos" (Mateo 9, 12). Las prácticas de piedad son el medio a través del cual Dios nos hace llegar su medicina. Unas prácticas religiosas sin obras son como la higuera verde sin frutos.

 


 

16 de Julio de 2024

Martes de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 7,1-9 / Sal 47,2-8 / Mt 11, 20-24

T. "Si en Tiro y en Sidón se hubiesen realizado los milagros obrados en vosotras, tiempo ha hubieran hecho penitencia en cilicio y en ceniza". (Mt 11, 20-24)

C. He de pensar más en lo mucho que he recibido de Dios y esforzarme más en aprovecharlo según la voluntad de Dios.

R. Debes hacer todos los días examen de lo mucho que cada día recibes de Dios, para que, siendo más consciente, tengas más santidad. De Dios lo has recibido todo. Últimamente, la invitación, la gracia de encontrarte todos los días con su Palabra como María se encontraba todos los días con Jesucristo, el Verbo encarnado, la Palabra hecha carne. Sigue el ejemplo de María. Busca todos los días a Jesucristo en su Palabra para encontrarte con Él. Guarda en tu corazón esta Palabra como María la guardó. Vívela como ella vivió los encuentros con Jesús.

 

 


 

17 de Julio de 2024

Miércoles de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 10, 5-7.13-16 / Sal 93,5-15 / Mt 11,25-27

T. "Él decía: con la fuerza de mi mano lo he hecho, con mi saber porque soy inteligente". (Is 10, 5-7.13-16)

C. En mis éxitos he de saber dar gracias a Dios porque Él me da las cualidades que necesito para alcanzarlos.

R. Al Señor no podía agradar este modo arrogante de hablar del rey de Asiria y dijo "Castigaré su soberbia". Sí, Dios resiste a los soberbios, su mirada se fija en los humildes. En el jardín de las virtudes la humildad nos atrae más porque hace como que se esconde a nuestra vista. Cultiva la humildad. María es maestra de humildad. Cuando Isabel alaba su fe, María prorrumpe en el más bello cántico de Alabanza al Señor: el Magníficat.

 

 


 

18 de Julio de 2024

Jueves de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 26, 7-9.12.16-19 / Sal 101,13-21 / Mt 11,28-30

T. "Señor, tu nos darás la paz porque todas nuestras empresas nos las realizas tú". (Is 26, 7-9.12.16-19)

C. Si confío en el Señor, tendré paz aunque tropiece con dificultades.

R. No pierdas nunca la paz. La paz es el regalo de Jesús en su despedida: "La paz os dejo, mi paz os doy; -y recuerda que esa paz es distinta a la paz del mundo- no como el mundo la da, os la doy yo. No se turbe vuestro corazón ni tengáis miedo" (Juan 14, 27). La paz es el saludo de Cristo resucitado: ¡Paz a vosotros!, saludo que llenaba de gozo a los discípulos al reconocer al Señor (Juan 20, 20-21). Esta paz hace en el alma lo que la calma en el mar.

 

 


 

19 de Julio de 2024

Viernes de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Is 38,1-6.21-22.7-8 / Is 38,10-16 / Mt 12, 1-8

T. "Porque el Hijo del hombre es Señor del Sábado". (Mt 12, 1-8)

C. No he de sentirme esclavo de nada ni de nadie. Mi único Señor es Jesús.

R. Hoy se suspira por la libertad como nunca y, a la vez, nunca el hombre ha sido más esclavo de sí mismo y de sus miserias. Buscan la libertad donde no está. Es la verdad la que hace al hombre libre: "La verdad os hará libres" (Juan 8, 32). Y Jesucristo es esa verdad (Juan 14, 6).

 

 


 

20 de Julio de 2024

Sábado de la XV Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Miq 2,1-5 / Sal 9,1-14 / Mt 12, 14-21

T. "No discutirá, ni gritará, nadie le oirá vociferar por las plazas. La caña cascada no la quebrará, la mecha humeante no la apagará. Y alcanzará que triunfe la justicia". (Mt 12, 14-21)

C. Me esforzaré por superar el bache que estoy pasando en mi vida espiritual, sin indignarme conmigo mismo sino acudiendo con paz a Jesús para que avive mi mecha humeante.

R. Necesitas la mansedumbre y la humildad. Puede ser una llamada de Dios, para que adquieras esas virtudes, lo que tú llamas "crisis que estoy pasando en mi vida espiritual". las mayores victorias del cristianismo se dieron en la mansedumbre con que fueron al martirio nuestros mártires. y no olvides que, para practicar la mansedumbre, necesitas la fortaleza porque mansedumbre no es cobardía. la mansedumbre te abrirá muchas puertas en tu apostolado porque la mansedumbre custodia la caridad y la humildad.

 

 


 

21 de Julio de 2024

Domingo XVI del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

Jr 23,1-6 / Sal 22,1-6 / Ef 2,13-18 / Mc 6, 30-34

T. "Él les dice: Venid, vosotros solos aparte, a un lugar retirado y reposad un poquito". (Mc 6, 30-34)

C. Hoy buscaré un rato más para estar a solas con Jesús.

R. Después del trajín de la predicación, Jesús invitó a los Apóstoles a un rato de retiro con Él, de diálogo, de oración. Era enseñarles lo que ellos más tarde debían de hacer. Y era enseñarnos también a nosotros. Después del trajín de cada día necesitas un rato de oración a solas con el señor. Puede ser tu encuentro diario con la Palabra de Dios. No digas que no tienes tiempo porque tienes obligaciones familiares. También es una obligación familiar que tienes la de llevar a Jesús a los tuyos. Y un consejo: cuando te retires a solas con Jesús, no lo hagas de una manera impersonal. Piensa en Jesús real, vivo, háblale como le hablarías si ambos estuvieseis en Galilea, bajo la sombra de los árboles, junto al rumor del lago. Métete en la escena del Evangelio, hazla viva.

 

 


 

22 de Julio de 2024

Santa María Magdalena

2 Cor 5,14-17 / Sal 62,2-9 / Jn 20 1-2.11-18

T. "Cristo por todos murió, a fin de que los que viven no vivan ya para sí mismos, sino para aquél que por ellos murió y resucitó". (2 Cor 5,14-17)

C. Me dedicaré todo el día para los demás. De este modo, no viviré para mí sino para Cristo.

R. Te quieres comprometer a imitar más a Cristo hasta vivir sólo para Él. Tarea fascinante y no fácil. San Pablo lo consiguió: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí" (Gálatas 2,20). Viviendo para los demás totalmente por Cristo, es Jesucristo quien vive en ti, pues vives sólo para Él. "Lo que hagáis con uno de esos pequeños, conmigo lo hicisteis" (Mateo 25,40). Vive en todo momento este compromiso. San Pablo te invita: "Imitadme a mí como yo imito a Jesucristo" (I Corintios 11,1).

 


 

23 de Julio de 2024

Santa Brígida de Suecia

Gn 2,19-20 / sal 33,2-11 / Jn 15,1-8

T. “Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.” (Gal 2, 19-20)

C. Me cuesta mucho aceptar las dificultades y contrariedades. Me propongo fortalecer mi espíritu de renuncia mirando a Cristo crucificado.

R. La primera lectura guarda estrecha relación con la espiritualidad de Santa Brígida de Suecia, copatrona de Europa, identificada con la pasión de Cristo, como San Pablo. También nosotros creceremos en esa identificación y avivaremos nuestra fe en medio de los avatares de la vida cotidiana si nos sumergimos en la verdad que proclama el apóstol: “Mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí”. Pero esto no lo conseguimos solos, el Evangelio nos da las claves para poder vivirlo: no olvidar que el Señor es la fuente de nuestra vida, que nosotros solos no podemos nada y que el Padre es el que sabe qué es lo mejor para que demos frutos.

 


 

24 de Julio de 2024

Miércoles de la XVI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jer 1, 1.4-10 / Sal 70,1-17 / Mt 13,1-9

T. "No digas soy un niño, que adonde yo te envíe irás, y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte". (Jer 1, 1.4-10)

C. No he de temer. El Señor pondrá las palabras en mi boca

R. Así hablaba Dios a los profetas. ¿Has pensado que tú, como cristiano, tienes esta misión de hablar en nombre de Cristo y que Él te envía con estas palabras que le dijo al profeta? Recuerda la oración del salmista: "Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tú estás conmigo".

 

 


 

25 de Julio de 2024

Santiago Apóstol

Hch 4,33; 5,12.27-33; 12,2 / Sal 66,2-8 / 2 Co 4,7-15 / Mt 20, 20-28

T. "A la manera que el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir y entregar su vida como rescate para todos". (Mt 20, 20-28)

C. He de ofrecer a Dios esta "pequeña muerte" de mi propio "yo" sirviendo a los hermanos con espíritu redentor de Cristo.

R. Morir cada día y morir cada momento. Esto puede ser tu vida si logras ofrecer a Dios la vida que Él te ha dado. Y lo puedes realizar muriendo a tus inclinaciones, pasiones, a tu propio "yo" para darte a socorrer las necesidades de los demás. ¿Has pensado alguna vez en el martirio? Una vida entregada plenamente a los demás, por amor a Dios, es una vida heroica, es un testimonio heroico de tu fe. Es un martirio sin derramamiento de sangre. María, sin haber derramado una gota de sangre, es proclamada por la Iglesia "Reina de los mártires". Todas estas ocasiones te ofrece Dios en sus llamadas.

 

 


 

26 de Julio de 2024

San Joaquín y Santa Ana

Eclesiástico 44,1.10-15 / Sal 131,11-18 / Mt 13,16-17

T. "Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Fueron hombres de bien: su esperanza no se acabó, sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza y también sus nietos, gracias a ellos". (Eclesiástico 44,1.10-15)

C. Quiero ser lo que fueron San Joaquín y Santa Ana: los que formaron a la que había de ser la mujer de bien por antonomasia. Si llego a conseguir que mi casa sea CASA DE MARÍA, habré llegado a esta meta. María me ayudará.

R. Hoy, festividad de San Joaquín y Santa Ana, has sentido en tu alma una vibración especial. Ellos fueron los primeros que tuvieron el honor de hacer de su casa una CASA DE MARÍA. Tú te has propuesto esto mismo: conseguir que tus hijos sean fieles imitadores de María. Tus santos protectores en esta empresa deben ser estos dos santos. Ellos formaron a la que había de ser la creadora de la casa de Nazaret. Casa de María. Forma a tus hijos de modo que ellos sean también un día constructores de casas de María.


 

27 de Julio de 2024

Sábado de la XVI Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 7,1-11 / Sal 83,3-11 / Mt 13, 24-30

T. "En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente: El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo, pero mientras dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó". (Mt 13, 24-30)

C. Me esfuerzo en sembrar buena semilla en el campo de mi familia como madre que soy. Pero alguien siembra cizaña en mis hijos. ¿Qué he de hacer, Señor, para evitarlo?

R. El campo de la familia es sagrado. Y la madre ejerce sobre este campo un ministerio también sagrado. No te canses de sembrar buena semilla. Sé que tu decisión consciente está tomada en el sentido de ser sembradora de buena semilla. Pero aun así, cuantas veces sembrarás cizaña inconscientemente con un ejemplo no edificante, con una crítica, con una falta de paciencia... Vigila tu campo día y noche con la oración. Y vigílate tú misma que también tú eres campo de Dios.

 


 

28 de Julio de 2024

Domingo XVII del Tiempo Ordinario. CICLO "B"

2 R 4,42-44 / Sal 144,10-18 / Ef 4,1-6 / Jn 6, 1-15

T. "... dice a sus discípulos: recoged los fragmentos sobrantes y que nada se desperdicie" (Jn 6, 1-15)

C. Sin esperar grandes ocasiones, aprovecharé las pequeñas procurando no desperdiciar ninguna.

R. Aquel pan multiplicado milagrosamente fue una gracia de Dios para todos aquellos que comieron de él porque hablaba de la divinidad de Jesús. Aquella invitación a que "nada se desperdicie" es una invitación que también a ti te hace para que no desperdicies ninguna gracia de Dios por pequeña que sea. Cuantas veces durante el día recuerdes el compromiso que has hecho sobre la Palabra de Dios, es una gracia que Dios te envía. Procura aprovecharla, no la desperdicies aunque sea pequeña. maría aprovechó aun la más pequeña de las gracias. Por eso es la "llena de gracia".

 


 

29 de Julio de 2024

Santos Marta, María y Lázaro

Jer 13,1-11 / Dt 32,18-21 / Jn 11,19-27

T. "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora sé que todo lo que pidas a Dios te lo concederá". (Jn 11,19-27)

C. He de confiar en Jesús. Siempre me ayudará aunque a mí me parezca que ya no hay nada que hacer.

R. Siempre debes confiar en Dios. Aun cuando en tu camino se haga de noche y la noche sea oscura, Él te estará diciendo: "Aun cuando una madre se olvidase del hijo que lleva en sus entrañas, yo no me olvidaré de ti" (Isaías 49,15). Y la Palabra de Dios no puede decepcionarte nunca. La santa que hoy celebramos te enseña como debes tratar a Jesús huésped en tu corazón y en tu Casa de María. todo es poco para un huésped que viene del cielo y quiere llevarte al cielo.

 


 

30 de Julio de 2024

Martes de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 14,17-22 / Sal 78,8-13 / Mt 13, 36-43

T. "...Él les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles". (Mt 13, 36-43)

C. En el campo de mi familia he de sembrar la buena semilla y he de vigilar para que en mis hijos nadie siembre la cizaña.

R. Sembrar buena semilla y estar vigilantes para que nadie siembre cizaña. Es misión de una madre. Has sido para tus hijos portadora de una vida corporal. Debes también ser portadora de vida espiritual. Siembra... siembra y no te canses de sembrar en el alma de tus hijos. Las obras dignas de una madre cristiana son buena semilla. Procura tener siempre en tu corazón buena semilla porque "el corazón de una madre es la escuela para el hijo". La mejor semilla: la Palabra de Dios.

 

 


 

31 de Julio de 2024

Miércoles de la XVII Semana del Tiempo Ordinario. AÑO PAR

Jr 15,10.16-21 / Sal 58,2-18 / Mt 13,44-46

T. "El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo. El que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender lo que tiene y compra el campo". (Mt 13,44-45)

C. Me esforzaré por "vender" con alegría cuanto me dificulte conseguir ese Tesoro.

R. Si, "vende" con alegría tu amor propio, tu "yo" para poner allí el tesoro que es Jesucristo. Así podrás decir con San Pablo: "Ya no soy yo quien vivo sino que es Cristo quien vive en mí" (Gálatas 2,20); "Para mí el vivir es Cristo" (Filipenses 1, 21).