madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

La Biblia

6.- BREVE RESEÑA DE CADA UNO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

6.1. ANTIGUO TESTAMENTO

 

6.1.2. LIBROS HISTÓRICOS

Los libros que tradicionalmente se agrupan en nuestras Biblias bajo este nombre no son historias en el sentido que nosotros entendemos la historia. En la Biblia hebrea no existe esta denominación. Llama "Profetas anteriores" a Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes, pues narran hechos históricos desde la fe "yahvista". Rut, 1-2 de las Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester, están comprendidos entre los Escritos. Tobías, Judit y 1-2 Macabeos no son admitidos como libros sagrados por los judíos.

JOSUÉ

Es la continuación del Pentateuco. En el libro de Josué se encuentra el cumplimiento de la promesa repetida en los primeros cinco libros. Contiene relatos de conquista de ciudades cananeas por los hebreos bajo el mando de Josué después de morir Moisés, así como otros sobre el reparto de la tierra de Canaán entre las tribus.

En su primera parte muestra la preocupación por la influencia de las costumbres cananeas que podría desviarles de la fidelidad a Yahveh, por lo que los cananeos deben ser totalmente destruidos. En la segunda, posiblemente escrita en el Exilio, se presenta a Josué distribuyendo el territorio entre las tribus. Resalta cómo la acción de Yahaveh es la que hace posible la conquista de la tierra e insiste en el tema de la Alianza y la exigencia de fidelidad del pueblo, que ha sido escogido gratuitamente, para poseer la tierra.

JUECES

Asentados en Canaán el pueblo se contamina con las costumbres cananeas y Yahveh, al mismo tiempo que les hizo conocer las consecuencias de su pecado y de su infidelidad a la Alianza, les envió hombres carismáticos que les libraron de sus enemigos. Estos hombres fueron los Jueces.

El libro de los jueces incluye una serie de narraciones comprendidas entre la muerte de Josué y el nacimiento de Samuel. Las más antiguas proceden de traiciones ancestrales de héroes de las distintas tribus. En los primeros tiempos de la monarquía se añadieron nuevas narraciones y se les dio un nuevo significado para que las viejas leyendas adquirieran dimensiones nacionales.

1 y 2 SAMUEL

Estos dos libros hablan del juez Samuel y de los primeros reyes de Israel, Saúl y David. En principio formaban una unidad y se dividieron en dos en la Biblia Griega.

En ambos libros se entremezclan diversas narraciones y hay repeticiones y contradicciones frecuentes. De sus relatos se desprende que el pueblo creyó que la solución de sus males estaba en tener un rey como los demás pueblos. Por orden de Yahveh, Samuel, el último de los Jueces, consagró al primer rey, Saúl. Así nació la monarquía que permaneció unida bajo sus sucesores David y Salomón, pero se dividió a la muerte de éste, surgiendo dos reinos distintos: Israel, al norte, con diez tribus, y Judá, al sur, con dos tribus.

1 y 2 REYES

También estos dos libros formaban en su origen uno solo y fueron divididos en la Biblia Griega donde formaban con 1 y 2 Samuel el conjunto de los llamados Libros de los Reinos.

Comienzan con la sucesión de David y presentan una visión teológica del reinado de Salomón, la división de los reinos y su existencia separada hasta su respectiva destrucción. El Reino del Norte, Israel, desaparece en el 722 aC conquistado por los asirios, que deportaron a gran parte de su población. Estas tribus llegan a desaparecer de la Historia, por eso en adelante se hablará de un solo pueblo al que se llamará judío porque desciende la tribu de Judá. El Reino del Sur, Judá, permaneció independiente hasta el 586 aC, que fue conquistada por los babilonios, quienes también desterraron a la gente principal. Pero éstos retornaron.

En estos libros aparecen nuevos personajes: los profetas, y contienen la historia de los dos primeros grandes profetas de Israel: Elías y Eliseo, defensores de la fe yahvista.

1 y 2 CRÓNICAS

Estos dos libros con Esdras y Nehemías, constituían en su origen un conjunto que pretendía ser la Historia de Israel desde los orígenes del mundo. Los cuatro libros, cuyo autor se conoce con el nombre del Cronista, ofrecen una visión teológica de esa Historia.

El libro Primero de las Crónicas contiene las tablas genealógicas de esos orígenes y cuenta la historia del Reino a partir de la muerte de Saúl, incluyendo la organización del culto del templo cuya edificación, según este libro, prepara David.

El Segundo, narra el reinado de Salomón y la construcción y dedicación del templo por este Rey. Continúa con la historia del Reino de Judá hasta la deportación a Babilonia.

ESDRAS Y NEHEMÍAS

Estos dos libros narran las misiones de ambos personajes para reconstruir, tras el retorno del Exilio, material y moralmente al pueblo, que vive una realidad lejana de los anuncios de los profetas: Judá se reduce a un pequeño territorio empobrecido, dentro de una satrapía persa, lo cual choca con las esperanzas de triunfo y derrota de los enemigos suscitadas por aquellos anuncios.

RUT

Libro tardío. Probablemente del s. IV aC. Parece suponer una antigua tradición sobre el origen moabita de Rey David del que Rut es ascendiente. Es un libro de edificación que cuenta el destino de dos mujeres: Noemí y Rut, que se mantienen fieles y unidas en la buena y mala fortuna. El nacimiento de un niño es signo de los tiempos mejores que se esperan.

TOBÍAS

Narración novelada con finalidad de enseñar y edificar, que cuenta la historia de un judío piadoso que vive en Nínive y permanece fiel a Yahveh en medio de una sociedad pagana. Habiendo quedado ciego, Yahveh le hace recobrar la vista por medio de un ángel: Rafael. La enseñanza es que el mal y el fracaso son transitorios y que vendrá la prosperidad si uno observa la Ley y ejerce la caridad con el prójimo. Su fecha de composición más probable es la primera mitad del siglo II aC.

JUDIT

Libro tardío de la mitad del s. II aC. Es una interpretación novelística de la Historia de Israel. Judit no existió como personaje histórico. Es un prototipo de que Yahveh salva a su pueblo, -en este caso por una mujer- cuando se vuelve y confía en Él.

ESTER

Es también otra narración novelada del s. II aC. en la época macabea. Su enseñanza es que los enemigos del pueblo judío, a pesar de su aparente triunfo, terminarán por ser castigados, mientras el pueblo será salvado y recompensado.

Ambientada en la corte de Persia, refleja, en realidad, la persecución del tiempo de Antioco IV Epífanes. Hay detalles de crueldad.

1 y 2 MACABEOS

Es la historia de la revuelta de los Macabeos y su triunfo ante los reyes helenistas de Siria. No son dos partes de la misma historia, sino dos obras sobre un mismo tema.

El Primero es más bien un libro de batallas, con muy poco culto y devoción personal en el que Yahveh apoya a los combatientes de manera providencial.

El Segundo es una narración bastante teatral, no una historia. Aprovecha datos de la historia para una enseñanza religiosa acerca de la elección de Israel, la Alianza, el Templo, la Resurrección, etc.