madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

La Biblia

6.- BREVE RESEÑA DE CADA UNO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

6.1. ANTIGUO TESTAMENTO

6.1.1. PENTATEUCO

Está formado por los cinco primeros libros de la Biblia, constituyen la Ley (Torá) de los judíos. La denominación de cada uno de los libros que hoy conocemos, es la que les da la Biblia griega que los denomina por su argumento. En estos cinco libros encuentran los judíos el fundamento de su religión.

GÉNESIS

Contiene la respuesta del pueblo de Israel, a las preguntas que como todos los pueblos de su entorno (Oriente medio) se hizo sobre el origen del mundo que contemplaba y sobre sus propios orígenes. Tomando elementos comunes en todas las culturas del Oriente Medio antiguo descubrió que todo era consecuencia del amor Yahveh a su pueblo.

Esa Historia de amor empezó cuando Dios creó el mundo. Es lo que narra en sus primeros capítulos. La narración de la creación del mundo está hecha de un modo simbólico: Dios va creándolo todo: la luz, el día... y por fin crea al hombre (Gn 1, 26-27).
Cuando Dios vio lo que había creado, vio que era bueno. Pero el hombre desobedeció a Dios y tuvo que abandonar el paraíso. Con su desobediencia entró el desorden en la creación. Desde entonces el hombre vivió esclavo del pecado.

Pero como Dios seguía amando al hombre, eligió a uno para hacer de él un pueblo que fuera fiel a Dios. Este hombre se llamaba Abram. La historia de Abram y los demás patriarcas, cuyo modo de vida era similar al de los demás pueblos del próximo oriente, explican el origen del pueblo de Israel. Esta historia, que se narra a partir del Capítulo 12, no es una historia en el sentido moderno de la palabra, sino un relato, transmitido primero oralmente, cuya finalidad es expresar el plan divino sobre el pueblo de Israel.

ÉXODO

El libro del Éxodo contiene los dos grandes acontecimientos que están en el centro de toda la historia de la salvación: la liberación de Egipto y la Alianza del Sinaí. Normalmente se data en el s. V aC, aunque los hechos a los que se refiere abarcan desde el s. XIV aC., época de los faraones que levantan los grandes monumentos de Egipto, hasta el s. XIII aC.
El relato del libro del Éxodo retoma la historia de los descendientes de Abraham que habían emigrado a Egipto porque la tierra donde vivían se vio asolada por el hambre, pero, en realidad, entre los últimos Patriarcas y la época de Moisés transcurren 430 años de los que no hay noticia. Según relata el Éxodo, con el tiempo, los egipcios, que eran un pueblo poderoso, los sometieron a la esclavitud. Yahveh recordando su promesa a Abraham eligió a Moisés para que los librase (Éxodo 3,9-10). Moisés, sacó, con la ayuda de Yahveh, a los hebreos de Egipto y los condujo por el desierto a la Tierra Prometida. Camino de la Tierra Prometida, mientras atravesaban el desierto, Yahveh hizo Alianza con su pueblo en el monte Sinaí (Éxodo 19, 5-6)
Este libro contiene relatos procedentes de fuentes muy diversas, algunas muy antiguas como el “Cántico de María”, una de las primeras obras de la poesía hebrea. Los núcleos primitivos se transmitieron oralmente y cada tribu fue introduciendo nombres o hechos de la propia tradición. Contiene relatos de carácter épico a través de los cuales expresa un hecho trascendental: la actuación de Yahveh en la historia de Israel.

LEVÍTICO

Es un libro litúrgico y legal con normas sobre la tienda de reunión del pueblo y los sacrificios, etc. Contiene normas y leyes, muchas de ellas de conducta moral muy elevada, que son formas de santidad a la que está llamado todo el pueblo. Estas normas y leyes convergen en la máxima “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lv 19,18). Aunque los hechos a que se refiere corresponden al tiempo de Moisés y en su núcleo fundamental contenga tradiciones antiguas, su fecha de composición hay que situarla en el tiempo del exilio o poco después, como resultado de la reflexión de sacerdotes desterrados.

NÚMEROS

Este libro, como los demás del Pentateuco, provine de varias fuentes de diversas épocas. Más que una narración es un tratado teológico, una interpretación sacerdotal de acontecimientos anteriores. Describe la formación del pueblo que comienza en los últimos días de su estancia en el Sinaí y termina cuando acampan en los llanos de Moab junto a Canaán. Enseña cómo Yahave actúa en la historia, cómo habita en su pueblo y cómo, a pesar de la infidelidad de éste, cumple su designio de amor y lleva al pueblo a la Tierra Prometida.

DEUTERONOMIO

Deuteronomio significa “segunda Ley” y es el nombre que se da a este libro en la Biblia Griega. Relata la misma historia bajo la forma de siete discursos de Moisés en los llanos de Moab. Contiene una teología de la Alianza y sus exigencias morales, así como la respuesta del pueblo que se expresa en el “Shema” (Dt 6,4), profesión de fe del pueblo judío hasta la actualidad. Este libro, según la investigación actual, contiene tradiciones muy antiguas transmitidas en el Reino del Norte y recopiladas después en Judá. La fecha de composición puede situarse en tiempo del Exilio y constituye el núcleo de la tradición deuteronomista.